El COMETA DEL DIABLO.

El evento astronómico que será visible este año y en el 2095.

El «cometa del diablo» 12P/Pons-Brooks es una de las maravillas cósmicas más brillantes y fascinantes que se pueden presenciar en el firmamento. El fenómeno astronómico, conocido por su período orbital de aproximadamente 71 años, por el cual es clasificado como «tipo Halley», regresa para deleitar a los observadores terrestres con su espectacular paso cerca del Sol.

Según el sitio especializado Starwalk Space, este es un cometa criovolcánico, un volcán de hielo en el espacio que ocasionalmente entra en erupción, emitiendo ráfagas de hielo y gas que lo hacen parecer más brillante durante varios días.

Nombrado en honor a dos reconocidos astrónomos, el francés Jean-Louis Pons y el británico-estadounidense William R. Brooks, el 12P/Pons-Brooks es un evento celeste que ha capturado la imaginación de generaciones. Después de este año, será visible nuevamente en el 2095, lo que convierte esta oportunidad en un evento único para testigos de todas las edades.

¿Cómo observarlo?

Para aquellos en Guatemala que deseen presenciar este fenómeno celeste, el astrónomo guatemalteco Edgar Bathen ofrece algunas recomendaciones útiles. Este será visible en el suroeste, bajo y a la izquierda del planeta Júpiter, el cual se puede ver fácilmente durante estas noches en un horario estimado entre las 7:00 y 8:00 p.m., hora local. Se aconseja utilizar binoculares o telescopios para una mejor observación, y es importante buscar un horizonte despejado hacia el oeste, donde el cometa se elevará después del ocaso del sol.

Fecha del punto máximo

Toda esta semana es posible verlo, sin embargo, alcanzará su punto más brillante el 21 de abril, cuando esté más cerca del Sol o perihelio. Después de esta fecha ya no será visible en el hemisferio norte, donde se encuentra Guatemala. El 2 de junio estará más cerca de la Tierra, sin embargo, solo los países del hemisferio sur tendrán la oportunidad de observarlo.