Quien es Bernardo Arévalo ?

CÉSAR  BERNARDO  ARÉVALO  DE  LEÓN.

Texto..cortesía Wikipedia.

César Bernardo Arévalo de León (Montevideo, 7 de octubre de 1958) es un político, diplomático, sociólogo y escritor guatemalteco que se desempeña como presidente de la República de Guatemala desde el 15 de enero de 2024.​ Anteriormente, se desempeñó como diputado en el Congreso de Guatemala de 2020 a 2024 por el partido político Movimiento Semilla.

Nacido en Uruguay en 1958 durante el exilio de sus padres, Arévalo es hijo del expresidente guatemalteco Juan José Arévalo Bermejo, quien gobernó de 1945 a 1951.  Arévalo se graduó en sociología en la Universidad Hebrea de Jerusalén, luego, ingresó como diplomático de carrera en el Ministerio de Relaciones Exteriores en la década de 1980 donde llegó a ejercer varios cargos importantes como viceministro de Relaciones Exteriores entre 1994 y 1995, y embajador de Guatemala en España de 1995 a 1996 durante el gobierno de Ramiro de León Carpio.

Biografía

Nació el 7 de octubre de 1958 en Montevideo, Uruguay, hijo del expresidente Juan José Arévalo Bermejo y su segunda esposa, Margarita de León. Su nacimiento ocurrió en medio del largo exilio político de su padre por Sudamérica tras el golpe de Estado de 1954 que derrocó al presidente Jacobo Árbenz y marcó el fin de la revolución de 1944.

Dejó de vivir en Uruguay cuando tenía menos de dos años, y pasó parte de su infancia viviendo entre Venezuela, México y Chile, finalmente comenzó a vivir en Guatemala cuando tenía quince años y realizó estudios en el Liceo Guatemala.

Se graduó como Bachelor of Arts en sociología en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Posteriormente obtuvo un doctorado en filosofía y antropología social en la Universidad de Utrecht, Países Bajos.

Carrera diplomática

Ingresó al Ministerio de Relaciones Exteriores en la década de 1980 como diplomático de carrera. Fue designado como funcionario en la embajada de Guatemala en Israel. Fue primer secretario y cónsul de dicha embajada, de 1984 a 1986, luego fue ministro consejero de 1987 a 1988.

Volvió a Guatemala luego de concluir su misión diplomática en Israel. Fue designado como subdirector de Estudios Estratégicos y Planificación del Ministerio de Relaciones Exteriores en 1989. Después, fue director de Política Exterior Bilateral de 1990 a 1991, director general de Relaciones Bilaterales Internacionales de 1992 a 1993 y director general de Relaciones Económicas y Multilaterales Internacionales de 1993 a 1994.

Fue nombrado viceministro de Relaciones Exteriores por el presidente Ramiro de León Carpio, ocupó dicho cargo de 1994 a 1995. ​ Durante su período como viceministro, el presidente de México Ernesto Zedillo lo condecoró en 1995 con la Orden del Águila Azteca.

En 1995 concluyó su período como viceministro de Relaciones Exteriores, ya que el ministro de Relaciones Exteriores Alejandro Maldonado Aguirre lo designó como embajador de Guatemala en España. En ese mismo año presentó sus cartas credenciales al rey Juan Carlos I. En 1996, dejó su cargo como embajador y dejó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Carrera profesional

Posterior a su carrera como diplomático, fue miembro de la junta directiva y presidente del Centro de Investigaciones Regionales de Mesoamérica (CIRMA). En 1999, ingresó a Interpeace como asesor para la consolidación de la paz en conflictos internacionales en África, Asia y América Latina, ya que es especialista en la resolución de conflictos.414

También trabajó como asesor en varios campos ante varias organizaciones como las Naciones Unidas, el Instituto de la Paz de los Estados Unidos y la Universidad de San Diego, California. Ha escrito decenas de libros y artículos sobre historia, seguridad democrática, política, sociología y diplomacia.

Carrera política

Participó en las manifestaciones de 2015 que exigían la renuncia del entonces presidente Otto Pérez Molina. Poco después, Arévalo junto a un grupo de intelectuales integraron un grupo de análisis denominado «Semilla». Este grupo dio origen al partido político Movimiento Semilla, por lo que es uno de los fundadores de dicho partido.5

Para las elecciones generales de 2019 fue el precandidato presidencial de Semilla, pero declinó su candidatura. Fue sucedido por la exfiscal general y jefa del Ministerio Público Thelma Aldana, quien finalmente no pudo participar por problemas legales que impidieron su inscripción como candidata presidencial.

Arévalo se postuló como candidato a diputado por Listado Nacional, y fue electo. Asumió el cargo el 14 de enero de 2020. Como congresista, ha formado parte de varias comisiones parlamentarias de alto nivel, incluyendo Relaciones Exteriores, Gobernación, Derechos Humanos, Asuntos de Seguridad Nacional, y Defensa Nacional. También fue jefe del bloque parlamentario Semilla de 2020 a 2022.

En 2022 fue electo como el nuevo secretario general de Semilla, sucedió en el cargo a Samuel Pérez Álvarez.

Candidatura Presidencial

El 22 de enero de 2023, fue proclamado como candidato presidencial del Movimiento Semilla, junto a Karin Herrera como candidata a la vicepresidencia para las elecciones generales de 2023.​ Fue inscrito por el Tribunal Supremo Electoral el 16 de febrero del mismo año. Sus partidarios le pusieron el sobrenombre de «Tío Bernie», que hace referencia a su nombre, pero también al senador estadounidense Bernie Sanders,​ aunque otros medios de comunicación afirman que el sobrenombre «Bernie» proviene de sus nietos.

Los principales temas de su campaña presidencial se enfocaron en el combate a la corrupción e inseguridad, la generación de empleo y promover políticas para combatir el cambio climático.

La primera encuesta presidencial de Prensa Libre, publicada en abril de 2023, lo mostraba en penúltimo lugar con un 0.7% de intención de voto.​ En ese momento, Arévalo expresó que su voluntad era ganar en las «urnas» y no en las «encuestas».​ Encuestas posteriores indicaron que mantenía una tendencia de intención de voto inferior al 2%.​ La segunda encuesta presidencial de Prensa Libre publicada en junio, lo situó en octavo lugar con un 2.9%.

Los resultados preliminares indicaron que estaba en segundo lugar con más de seiscientos mil votos, por lo que pasó a un balotaje con Sandra Torres de la Unidad Nacional de la Esperanza​ El ascenso de Arévalo fue categorizado como una «sorpresa» por El País y BBC News.​ Semilla también obtuvo un resultado inesperadamente alto, que lo posicionaron como la tercera fuerza política en el Congreso, el Parlamento Centroamericano y la Municipalidad de Guatemala.​

Sin embargo, la certificación de los resultados se retrasó debido a un controvertido amparo concedido por la Corte de Constitucionalidad a nueve partidos de derecha, incluido el partido oficialista Vamos. Estos partidos impugnaron el resultado alegando «irregularidades» y «fraude electoral» a favor de Arévalo, incluso llegaron a pedir una nueva elección.​ Arévalo y su equipo legal dijeron que la medida no tenía «sustento legal» e interpusieron acciones legales para suspender el amparo provisional. La Corte ordenó una nueva revisión de actas impugnadas, que se realizó durante la primera semana del mes de julio y no reflejaron mayores cambios en los resultados preliminares.​ Posteriormente, la Corte Suprema de Justicia declaró sin lugar el amparo pedido por los partidos y el Tribunal Supremo Electoral fue autorizado para oficializar los resultados electorales.​

Política interna

Arévalo reivindica el legado político de su padre Juan José Arévalo y del expresidente Jacobo Árbenz, se califica a sí mismo como «socialdemócrata», está a favor de un sistema republicano y democrático que aplique la separación de poderes, cree en un estado que garantice la justicia social y la propiedad privada,​ también ha expresado su interés en establecer un nuevo «pacto fiscal», así como fortalecer el seguro social. Tampoco plantea aumentar impuestos.​

Preguntado por su postura sobre el aborto en el programa Decisión Libre 2023 de Guatevisión y Prensa Libre, dijo que «está a favor de la vida» y mencionó que la actual ley guatemalteca no necesita ninguna reforma.​ Un cable de la agencia de noticias estadounidense Associated Press confirmó que Arévalo no apoya ni promueve el matrimonio igualitario y el aborto.

Vida privada

Lucrecia Peinado junta a Arévalo, el día de la posesión del segundo.

Se ha casado 3 veces, la primera vez que contrajo matrimonio fue en junio de 1983 con Teresa Lapín Ganman, una ciudadana argentina y de quién se divorció en 11 de noviembre de 1992. La segunda vez fue en mayo de 1993 con Eva Rivara Figueroa, una diplomática guatemalteca, con quién tuvo 2 hijas.

En la actualidad Arévalo está casado con Lucrecia Peinado, con quién contrajo matrimonio en 2011. El matrimonio tiene en total 6 hijos, cada quien tiene tres hijos de sus primeros matrimonios. No tienen hijos propios de su unión sentimental.

Aparte del español nativo, Arévalo habla inglés, hebreo, francés y portugués, siendo uno de los primeros presidentes políglotas en la historia del país.