Traspasos de Consignas

Los 48 cantones de Totonicapán lo hacen.

En los meses de noviembre y diciembre de cada año, en las comunidades que conforman los 48 Cantones de Totonicapán se realiza el traspaso de consignas, actividades que mantienen y fortalecen la organización comunitaria, autoridad ancestral y la autodeterminación del pueblo maya K’iche’.

El traspaso de consignas constituye un momento trascendental para mantener la legitimidad de las autoridades comunales, ya que con ellas se dejan encaminadas a las nuevas autoridades que tendrán bajo su responsabilidad dirigir a las comunidades y al pueblo de Totonicapán.

Desde las autoridades comunales, las consignas son los consejos, mandatos, recomendaciones, orientaciones, procedimientos, normas o reglas que deben cumplir quienes asumen un cargo en la comunidad.

Estas reglas están directamente relacionadas con los principios y valores del pueblo maya K’iche’ y se trasladan de manera oral y escrita bajo normas y costumbres comunitarias ancestrales.

En general, las consignas tienen que ver con el comportamiento, funciones, atribuciones, prohibiciones y derechos que la persona adquiere al momento de servir a su comunidad. Son las tareas o trabajos que han quedado pendientes, desde el reconocimiento de los límites (mojones) de la comunidad, hasta instrucciones de cómo portar la vara, que es el instrumento que simboliza a la autoridad comunitaria y representa la rectitud y justicia.